«La maldición de Malinche» fue un concierto traido a los tecatenses el lunes 22 de septiembre del presente año por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Pasadas las 19:00 horas Guadalupe del Villar deleitó al público con música ancestral característica de nuestro Pueblo Mágico, él interpretó algunos cantos indígenas acompañado de instrumentos musicales elaborados a base de madera.
Del Villar comenzó con el cantó titulado titulado «El venado, el águila y el conejo». y antes de interpretar cada canto explicó la historia que había detrás de ellos. Durante su participación utilizó una flauta ceremonial que se le da uso en semana santa porque de acuerdo a las creencias es el llanto de la virgen María cuando van a crusificar a su hijo. Y más adelante dio utilidad al Chapareque un instrumento utilizado por los Raramuris en la sierra de Chihuahua y finalizó con un canto que traía consigo esencias antiguas de Chile.
Enseguida salió a escenario Gabino Palomares, quien era el anfitrión de la noche. Sus temas musicales se basan principalmente  en temas candentes de la sociedad pero especialmente en la violencia porque él considera que es una gran problemática que está viviéndose por todo el mundo e inició con la pieza «Sólo le pido a Dios».
Más adelante mencionó que últimamente se ha involucrado en la poesía elaborando temas más ligados al romanticismo y eso surgió en su última gira por Baja California en el teatro de la UABC campus Tecate porque allí se suscitó un milagro; el amor.
«El amor se presenta cuando menos lo esperamos, entra sin previo aviso, nos desequilibra y nos vuelve locos» fueron las palabras mencionadas por Gabino antes de comenzar con la canción «El milagro». Por otra parte también dio un consejo al público, no considerar la violencia como algo normal porque en los últimos días ha estado presente como un fantaste entre la población y lo más grave es versa como algo usual.
Este evento logró atraer la del público, pues son espectáculos muy poco vistos que además de mostrar excelente apreciación musical proporciona conocimientos acerca de nuestra cultura.