MEXICALI, B.C. A 29 DE OCTUBRE DE 2015.- Como cada año los 28 planteles y 12 extensiones del Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) celebran el tradicional Día de Muertos con concursos de Altares y Catrinas con apoyo de las materias de educación artísticas fomentando las tradiciones mexicanas, informó el Director Académico, Jesús Ramón Salazar Trillas.

Explicó que de manera interna cada escuela realizó un concurso de altar de muertos y de catrinas, en donde los alumnos presentaron cada altar a los jurados cumpliendo con ciertas características establecidas por una convocatoria, además llevaron a cabo presentaciones artísticas y teatrales con la intención de realzar la actividad.

Durante este semestre los planteles integraron la modalidad de maquetas de altares y festivales nocturnos, convirtiendo esta festividad en una verbena estudiantil con la participación de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo.

“Los alumnos  que participan en estas actividades reciben un estímulo académico, lo que provoca un mayor interés y que éstos sean más creativos e ingeniosos. Es todo un trabajo en equipo ya que crean ofrendas de corte tradicional a sus difuntos entre los cuales se encuentran personajes históricos, artistas,  familiares o  amigos”,  refirió Salazar Trillas.

Para la elaboración del altar y maquetas se  tomaron en cuenta cada uno de los elementos que lo deben de conformar así como el significado de estos, entre los cuales están: Persona a honrar, papel picado, velas o veladoras, flores, agua, comida – la preferida del fallecido-, una cruz, pan y bebidas alcohólicas, lo cual es montado en dos o tres niveles principalmente.

Mencionó, que el “Día de Muertos” es una celebración mexicana –aunque también se conmemora en otros países de América- que tiene origen prehispánico. Y actualmente forma parte de la educación artística que se imparte en los planteles.

Si bien el bachillerato tecnológico lleva una formación con materias de tronco común y técnicas, también promueve costumbres y tradiciones de nuestro País y región lo cual va apegado a los valores que maneja el Colegio.