Elementos de la Policía Municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa, aseguraron cerca de mil 500 kilos de carne de caballo y burro, que pretendía ser vendida para el consumo humano.

Luego de recibir una denuncia anónima, realizaron un operativo en la comunidad de Los Chinos, donde ubicaron un corral con borregos, caballos y burros, pero además, las herramientas para destazarlos. A los detenidos se les impuso una multa de 100 salarios mínimos para quedar en libertad.

Al inspeccionar el domicilio, encontraron bolsas con carne, con un peso cercano a los mil 500 kilos, alguna ya en mal estado.
Durante el operativo, fueron detenidos Juan Antonio Miranda Zamora, de 23 años de edad y Mauro Beltrán Elizalde, de 43 años, ambos vecinos de esa comunidad.

Los agentes policiacos los trasladaron a barandilla, por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno. Se les impuso una multa de 100 salarios mínimos para quedar en libertad.

Este es un problema que no sólo se ha presentado en México, sino que ha dado la vuelta al mundo, ya que el caso de la situación fraudulenta de carne vacuna por carne equina atañe a 750 toneladas de carne que sirvieron para fabricar más de 4.5 millones de platos vendidos en 13 países, según un dato brindado por la agencia francesa antifraudes.

Cabe destacar que en febrero del año 2013 autoridades de Londres hicieron las tres primeras detenciones sobre la carne de caballo.
La crisis también se extendió por Alemania, puesto que el 14 de febrero del 2013, por primera vez se llevó a cabo el hallazgo de carne de caballo en lasañas de dos grandes y reconocidos supermercados.

Fuente:Excelsior