Ya han pasado ocho meses que la periodista Carmen Aristegui salió de la cadena MVS Radio. Todavía sigue el proceso penal entre ambos bandos y es una incógnita cómo terminará esto.

Desde el día que se dio a conocer la noticia ha causado revuelo, pero sobre todo incertidumbre, porque Aristegui y MVS cuentan versiones distintas sobre el despido.

Meses después me encontraba arribando al aeropuerto de la Ciudad de México para empezar mi vida universitaria. Caminando por los pasillos, había una librería donde tenían a la venta el libro El Despido, del periodista Wilbert Torre que narraba los antecedentes y los posibles aspectos que culminaron con la salida de Carmen de la radiodifusora. Sin pensarlo dos veces, adquirí el libro para analizar este acontecimiento.

Wilbert es un periodista reconocido con más de 20 años laborando en el medio. En 2011, recibió el Premio Internacional de Proceso. Es autor de los libros Narcoleaks, Obama Latino, Todo por una manzana y El Bombero al que nadie llamó. También ha colaborado en prensa escrita para El Universal, Excélsior, El Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile; además en las revistas Gatopardo, Letras Libres y Etiqueta Negra donde actualmente escribe.

Esta semana, el autor de dicho libro realizó una conferencia en la Universidad Iberoamericana. En el evento explicó que el caso Aristegui, es uno de los muchos casos que los periodistas independientes que han sido privados de la libertad de expresión y prensa. Tuve la oportunidad de preguntarle sobre el futuro del periodismo independiente en México. Me respondió que para seguir informando a la sociedad, el periodista debe abrirse a otras ventanas como el internet y los libros, pero lo más importante que resaltó, fue resistir ante la presión que imponen algunas organizaciones. Dentro del contenido del libro relata la biografía de esta periodista, que será desglosada en el presente artículo.

María del Carmen Aristegui Flores nació el 18 de enero de 1864, en la capital mexicana. Es la quinta de siete hijos del matrimonio entre Áurea Flores García y Helios Aristegui Sebastián, refugiado de la guerra civil española. Desde pequeña despertó su gusto por el periodismo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. No se tituló, a pesar deber concluido la carrera.

Inicia su carrera periodística en 1987 para Imevisión (actualmente TV Azteca), como asistente del conductor Efrén Flores en el programa Monitor Financiero. Después trabajó en el programa Blanco y Negro de MVS Radio junto con Javier Solórzano, quién sería su mentor en esta industria. Posteriormente este par se trasladó a Televisa para conducir el polémico programa Círculo Rojo, donde daban a luz escándalos políticos.

De ahí, se trasladó a W Radio (Grupo Televisa) con el programa de Hoy por Hoy, que duró hasta principios del 2008 tras roces con la dirección editorial. Finalmente en 2009 Aristegui volvió a MVS Radio. Su programa matutino que duraba 4 horas, era el noticiero mayor rating en México. Actualmente colabora para el prestigioso periódico Reforma, conduce en CNN el programa de entrevistas Aristegui y dirige su propio portal de internet.

Su carrera se ha basado principalmente en periodismo de investigación, los cuales sus reportajes han sido muy controversiales. El primero de ellos fue el caso de pederastia, por parte del padre Marcial Maciel en la década pasada. En su segunda etapa en MVS, Aristegui fue despida de la cadena por cuestionar en 2011 al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón por su supuesto alcoholismo, pero dos semanas después regresó a cabinas. En 2014, lanzó un reportaje donde señalaba que el Partido Revolucionario Institucional operaba una red de prostitución en el Distrito Federal. A pesar de estos hechos publicados, Carmen es conocida por la famosa investigación de la Casa Blanca a finales del año pasado, que descalificaba al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este caso le costó su adiós de MVS Radio, ya que en marzo de este año, Carmen y su panel de colaboradores anunciaron que la radiodifusora se integraría a la plataforma web Mexicoleaks (página de internet donde se filtran información asociada a corrupción gubernamental). La empresa desconoció dicho convenio. También la acusaron de abuso de confianza y despidieron sus compañeros Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Al día siguiente, Carmen mencionó en su programa que su permanencia dependería del retorno de estos periodistas, pero al no llegar a un acuerdo, se deslinda de la estación. Actualmente Aristegui y MVS, están en una disputa legal. Ella argumenta que se violó la libertad de expresión, como también los códigos de ética que había en su contrato. Por su parte, la radiodifusora defiende que su salida fue justificada. El futuro es incierto, dudo como vaya acabar esto.

Carmen ha tenido como objetivo brindar información verídica. Desde joven, ha cuestionado duramente los malos manejos del gobierno. Wilbert Torre la caracteriza en su libro como sencilla, amable, preparada, apasionada, pero sobre todo crítica. Muchos la consideran como la mejor periodista mexicana del género femenino. Esperemos que a corto plazo vuelva a conducir, el noticiero más escuchado del país.