CRONICAS DE LA CIUDAD DE MEXICO

El mundo de la literatura

Es muy común encontrarse en las bibliotecas, parques, museos, plazas o en el transporte público, a personas leyendo un libro. El Distrito Federal se puede considerar como la ciudad con mayor cantidad de lectores en el país.

Sus habitantes tienen una gran cultura para leer, gracias al fomento que se le da por parte de las instituciones gubernamentales, como también la accesibilidad a las numerosas bibliotecas y librerías que se encuentran en la metrópoli.

Tras la cordial invitación de mi profesora de la Universidad Iberoamericana Luzma Becerra, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro «El amor es hambre» de la autora Ana Clavel (escritora de novela y egresada de la facultad de filosofía y letras en la UNAM), que se celebró en la librería Rosario Castellanos ubicado en la colonia Condesa.

En dicha presentación pude apreciar la magia de la literatura, la multitud de personas y libros que giran en este entorno.

La lectura es una manera de ilustrar tus pensamientos. En cada rincón de la ciudad, te transporta a las épocas de los grandes autores contemporáneos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Efraín Huerta, Juan Rulfo, José Revueltas, Carlos Monsiváis, citando algunos de ellos.

La Ciudad de México es maravillosa y más por su mundo literario.

La visita del Xolaje a la capital

El fin de semana pasado me encontré con la grata sorpresa que los Xolos de Tijuana, se enfrentarían al equipo de Cruz Azul en la Ciudad de México. Sin duda fue un pretexto para poder ver al equipo fronterizo.

Este partido se disputó en el Estadio Azul que fue inaugurado el 6 de octubre de 1946, anteriormente conocido como Estadio de la Ciudad de los Deportes ya que en dicha zona, se tenía contemplado realizarse un gran complejo deportivo donde únicamente se edificó la Plaza de Toros México y el Estadio Azul.

En el cotejo, la máquina celeste se adelantó tempranamente en el marcador, por conducto del Chaco Giménez. Pero a partir de esa anotación, el Club Tijuana logró dominar el encuentro y darle la vuelta al marcador, con los goles de Dayro Moreno, Juan Arango y Paul Arriola.

Sentenciado el partido 3 a 1, Cruz Azul volvió a ver  la cara de la derrota e incremento (como en cada partido), la desesperación de su afición por la gran sequía de 18 años sin poder conseguir el título de liga.

En cambio los Xolos, además de conseguir tres puntos valiosos para su causa, le dieron una gran alegría a los casi mil espectadores que hicieron el viaje de Tijuana a la capital.