La casa encuestadora IMERK llevó a cabo una investigación respecto a la participación de candidatos independientes para contender a un puesto de elección popular y conocer el sentir ciudadano.

Dicha encuesta reveló que el 50% de la población bajacaliforniana tiene conocimiento sobre lo que es un candidato independiente, mientras que al otro 50% se les explicó que un candidato independiente es el postulante a un cargo de elección popular y que no pertenece a ningún partido político ya existente.

Manuel Lugo Gómez, director de IMERK, advirtió que existe una mayor noción sobre los candidatos independientes en Rosarito y Tecate, asi como en las personas de 36 a 65 años.

En los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate existe el mayor índice de personas que prefiere a un candidato ciudadano, y en Mexicali existe similar preferencia entre un miembro de una organización civil y un empresario.

En términos generales, la escuesta reveló que 7 de cada 10 habitantes de Baja California se inclinan hacia un ciudadano independiente que a cualquier partido político.