De acuerdo a las diversas versiones históricas el día de San Valentín, inició en el imperio Romano, cuando gobernaba Claudio II, éste había prohibido el matrimonio entre jóvenes, argumentando que estos resultaban ser malos soldados.

Pero como todo siempre hay una excepción a las normas establecidas, y precisamente el Sacerdote Valentín, rompió la ley encomendada por el emperador y clandestinamente oficiaba matrimonios entre los jóvenes romanos, el emperador Claudio II se enteró de esto y rápidamente mandó encarcelarlo.

El oficial que detuvo al sacerdote Valentín, lo retó para que devolviera la vista a su hija, quien desde siempre había tenido ese problema, pero para sorpresa de todos consiguió realizar el milagro, el problema no radicó el problema fue que el sacerdote se terminó enamorando de Julia la joven que logró curar.

Narra la leyenda que lo mandaron asesinar un 14 de febrero del año 270, previamente el sacerdote le envió una carta a Julia y la firmó como «Tu Valentín» de ahí la tradición de enviar regalos ese día.