A través de su cuenta de Facebook, Elvira Luna Pineda, quien estaba postulada como candidata externa a alcalde en Mexicali por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer que renuncia a la candidatura.

No mencionó cuáles fueron los motivos, solamente publicó lo siguiente: «Con la claridad y transparencia que me caracteriza, comparto con ustedes mi decisión de NO CONTINUAR en el proceso interno de Morena como aspirante a la candidatura a la Presidencia municipal de ‪#‎Mexicali‬, proceso al que fui invitada como candidata externa. Agradezco infinitamente a todas las personas que por diversos medios me mostraron su apoyo. Mi corazón y compromiso sigue intacto para seguir trabajando desde el espacio ciudadano, para construir un mejor #Mexicali en el que podamos caminar y respirar tranquil@s. Gracias de todo corazón 💗 Sigo volando tras mis sueños!».

Quizá esta decisión surgió a raíz de tanta desacreditación por la que ha pasado el partido en Baja California, debido a que militantes fundadores han acusado al Presidente Estatal Jaime Bonilla Valdez de imponer candidatos, e incluso pugnaron algunos distritos.

Cabe señalar que en días pasados hubo asambleas en todo el estado para elegir candidatos a regidores, en las cuales todo se salió de control y terminó en gritos y empujones, esto de acuerdo a videos que difundieron en redes sociales los miembros del partido.