Durante 14 años el Colegio de Bachilleres (COBACH) ha organizado grandes festejos para conmemorar las fiestas patrias, el cual consta de trabajo en equipo donde cada grupo de 5to. semestre del turno matutino y vespertino designa a una candidata a reina. En esta ocasión se contará con 10 candidatas donde cada una representará los estados de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Chiapas. Cabe destacar que el evento no es un concurso de belleza, se basa en una sana competencia donde los alumnos deberán acreditar la materia «estrategias de lectura y escritura» que les será útil para el examen enlace.
COBACH hace una invitación a la comunidad para que disfruten junto con los alumnos del mes patrio el miércoles 10 de Septiembre a las 7:00 PM donde cada participante realiza su presentación con un vestido de gala, más adelante lucen un traje típico del estado que representa y aquí es cuando entra la participación grupal, ya que se narran leyendas, tradiciones, mitos y actividades artísticas de cada estado. Allí los alumnos aprenden todo lo cultural e histórico de nuestro país, pero lo más importante es que disfruten del momento y la sociedad valore su capacidad de organización e intelectual. Al finalizar con esto, se ejecutará un homenaje a los niños héroes y el grito de independencia, lo cual servirá para reforzar nuestros valores patriotas y la escencia de México.
Posteriormente el viernes 12 de Septiembre se llevará a cabouna exposición física y verbal de cada estado donde los alumnos dan a conocer la vestimenta, gastronomía, bebidas, arquitectura y tradiciones de el lugar que representan. Esto dará inicio a las 5:00 PM y al concluir el recorrido con los jueves e invitados se realizará la coronación de la reina, de esto modo clausurarán las fiestas patrias COBACH 2014.
Definitivamente eventos de esta magnitud nos resaltan como municipio, pues esta festividad ha trascendido ayudando a Tecate con sus cualidades de «Pueblo Mágico».