Hoy sábado 4 de abril se cumplen 5 años del terremoto de 7.2° en escala de Ritcher que causó pánico en Mexicali, y otros puntos del estado.
Era un domingo a las 15:40 horas cuando se registró este movimiento telúrico, el cual tuvo una duración de casi un minuto, el epicentro fue en el ejido Guadalupe Victoria, tras 60 réplicas de entre 5.1 y 5.4 las escenas de pánico aumentaron entre los bajacalifornianos, especialmente en el Valle de Mexicali, lugar que se vio más afectado ante este sismo. Dicho temblor causó la muerte de dos personas, decenas de heridos, así mismo, la carretera Mexicali-Tecate se fracturó a la altura de la Lagua Salada, además de puentes colapsados, daños en inmuebles, fractura dentro de tramos carreteros y al menos 11 incendios en el Valle de Mexicali, en el año 2010 esta fue la información que dio a conocer el ex-Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Cabe destacar que los habitantes del Valle de Mexicali vivían directamente de las cosechas, pero ante este incidente se perdió absolutamente todo, especialmente en el Ejido Sonora y la Colonia El Vidrio, ya que aquí se inundaron sesenta mil hectáreas. El temblor hizo entrar en miedo a la capital del estado, puesto después del primer temblor el municipio se quedó sin luz, agua, servicio telefónico e internet.
Debido a esto, en los hospitales donde había pacientes, tuvieron que desalojarnos y atenderlos a cielo abierto en carpas que instaló el Gobierno Municipal y Estatal.
Ante esta catástrofe, el periódico Punto y Aparte en conjunto con otro grupo de personas, dio comienzo con una colecta, donde gracias a la generosidad y valiosa participación de los tecatenses, lograron reunir aproximadamente 10 toneladas de víveres, siendo la ayuda de Tecate una de las primeras en haber llegado.
El temblor causó gran pánico entre la sociedad, pero causaba más pánico observar a personas dolidas por haber perdido su casa, sus negocios, por haberse quedado sin empleo, ya que muchos trabajaban en las cosechas, rostros infantiles llenos de tristeza, personas de la tercera edad durmiendo en casas de campaña que se encontraban en terrenos completamente desérticos, donde la gente tenía que compartir un sólo baño que era cubierto por un par de cobijas, eso realemente si era de pánico.
Lamentablemente en alguos medios de comunicación no dieron la información real y mencionaron que no había pasado nada de gravedad, siendo que solamente grabaron escenas del centro de Mexicali, pero muy pocos se adentraron al Valle para ver realmente los estragos que dejó este sismo de 7.2 grados.
Prácticamente todo el Valle de Mexicali estaba cubierto de azufre, con casas destruidas y personas que no lograban reponerse de esta pérdida.
Hay un lugar que llamaban “El Faro”, ahí había como unas 100 familias durmiendo en casas de campaña, donde tenían que ingeniársela para hacer sus necesidades fisiológicas, comer y bañarse. Allí se encontraba un joven de aproximadamente 20 años, que dias antes del temblor lo operaron de la tráquea y tenía que estar durmiendo en un catre bajo un árbol.
Fueron momentos de mucha desesperación para los mexicalenses, es así, que algunos ejidos quedaron inhabitables, por ejemplo el Zakamoto quedó como un “pueblo fantasma”. El gobierno trató de reponer el daño a los habitantes, otorgándoles casas, a pesar de ello, hubo inconformidad, pues eran de lámina, demasiado pequeñas y se encontraban en un lugar desértico, donde no había ni un sólo árbol. Aunque ya han pasado 5 años de este suceso, la gente no logra reponerse de las pérdidas económicas y materiales que les generó el sismo.
Sin comentarios