A lo largo del año hemos observado anuncios que dan a conocer los programas que ha implementado el Gobierno Federal para combatir la pobreza y el hambre en distintos lugares del país, incluso en Tecate, pero resulta contrastante recorrer la zona rural del municipio y observar tanta pobreza, para comprobarlo basta con acudir al asilo «Casa para pobres desamparados» en la delegación Rumorosa, un lugar donde hay 60 abuelos abandonados por su familia y son atendidos con mucho amor por el Hermano Pablo y unos cuantos ayudantes.
Este lugar ha sobrevivido durante 19 años gracias a que aún existe gente caritativa que acude a dejar donativos o empresarios que desean patrocinar el gasto de gas, luz y agua, pero a pesar de ello las carencias son muchas. En el mes de diciembre la sociedad va y deja víveres, artículos de limpieza, ropa y cobijas pero realmente la necesidad está presente durante todo el año.
Lo más sorprendente es que en una entrevista realizada por el Semanario Punto y Aparte el Hermano Pablo menciona que instituciones gubernamentales acuden a dejarle abuelitos para que los cuide, pero jamás regresan a apoyar, aún sabiendo de las dificultades que atraviesa la casa para pobres desamparados.
Por estos motivos, el pasado sábado 13 de diciembre Radio Tecate 620 AM organizó un maratón para reunir víveres y afortunadamente hubo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía, todo lo recaudado fue entregado el 21 de diciembre. Las personas que acudieron aprovecharon para convivir un momento con los abuelos, conversar con ellos, jugar y reír, pues no basta con sólo hacer entrega de los donativos, sino también de brindarles un poco de tiempo y cariño.
El Hermano Pablo hace demasiado por estos abuelos, ya que no cualquier persona tiene a su cuidado a tantos adultos mayores que se encuentran enfermos, y algunos en depresión debido al abandono de la familia. El magnífico trabajo que él hace por ellos es de reconocerse porque una duda que intriga a todos los visitantes es ¿Qué va a pasar cuando ya no esté él?
Por otra parte, envió un mensaje a la ciudadanía. Desea que este 2015 venga con amor, y no se pierda el humanismo entre la sociedad porque hay muchas personas a nuestro alrededor que ocupan ayuda y un poco de comprensión, además durante años ha luchado para que se construya un hospital geriátrico en Baja California, donde los abuelos puedan tener una vejez digna.
Y que hace el gobierno nada mas los lleva y no se ocupa de ellos que parte de su vida han dejado trabajando en el pais es tiempo que se les ayude nada mas en campaña los visitan les prometen ayudarlos y no se siguen sus promesas.